Fuente: yourtourperu Fotógrafo: @ve_doble 
Arequipa.
Foto Pixabay
Turismo en Áncash

Lugares turísticos de Áncash

 

Áncash y su fascinante orografía se extiende y se nutre de la presencia de amplísimos lugares turísticos, pues bien esos sitios turísticos de Áncash contribuyen a realzar el gentilicio del Peruano y aparte de esto les provee de destinos muy apetecidos por turistas extranjeros principalmente norteamericanos quienes escogen estos destinos por encima de otros países de América Latina

  • Reserva Natural de la Cordillera Huáyhuash

Denominado así según la voz indígena Huáyhuash que en idioma quechua nombra a algún tipo de comadreja de las alturas, y en su ubicación se encuentran las provincias de Huancash y Huanuco. Representa la segunda cadena montañosa del área tropical luego de la cordillera blanca, a pesar de la imponencia y de su majestuosidad es uno de los ecosistemas más frágiles del planeta, por lo cual se hace imperativo y necesario su preservación y cuido ya que es el principal legado de las generaciones futuras, estas cordilleras pueden observarse desde un recorrido en vehículo desde la carretera Chiquián – Conococha.

  • Museo arqueológico de Áncash

Emblemático sitio histórico ubicado en Huaraz con muchas esculturas, vasijas y restos arqueológicos de los Recuay y un parque lítico o parque de piedra, considerado el más grande de América. Creado en octubre de 1935 y sus responsables han sido la casa de la cultura y actualmente el ministerio de la cultura del Perú. Cuenta con 4 salas bien distribuidas en toda su estructura arquitectónica, a saber las salas de exhibiciones temporales, la sala de desarrollo cultural prehispánico de la región de Áncash que domina la cultura antigua hasta la época del 10.500 AC hasta el año 700 de la misma era. Y desarrollo cultural prehispánico y cultura Andina, desde los Incas 1532 Después de Cristo hasta la tecnología de la actualidad, y las exposiciones temporales del camino real Inca con la identificación y el registro de Huaraz Casma y el desarrollo regional de la cultura.

  • Parque Nacional de Huascarán

Una singular característica del Parque Nacional de Huascarán es que al entrar la temporada seca permite tantas aventuras en su seno, tanto el camping como el senderismo y la ruta, cubriendo recorridos de magnificencia incomparables, el sueño de todo campista y turista porque el año pasado fue una gran fuente de divisas para el país.

Este parque alberga una grandísima cantidad de más de 600 glaciares y unas 300 lagunas, y según Naciones Unidas es uno de los monumentos naturales más afectados y con mayor peligro de ser borrado del mapa por los efectos nocivos del cambio climático y el efecto invernadero.

  • Chavín de Huántar

Un vistoso y muy nutrido yacimiento arqueológico en Chavín de Huántar la provincia de Huarí y patrimonio de la humanidad desde 1985, entre los ríos de Huacheksa y Mosna nacientes desde la cuenca más alta del río Marañón y se le considera el más grande centro de peregrinación del mundo andino, tal cual y como lo conocemos.

  • Laguna Churup

Uno de los atractivos más hermosos del Parque Nacional Huascarán y uno de los atractivos más llamativos y turísticos por excelencia de Áncash, una irradiante y sin igual belleza escénica, con formaciones de rocas, glaciares blancuzcos y aguas turquesas que se funden con la mirada penetrante del Creador, que fantástica silueta del poder y la magnificencia hecha líquido y atractivo sin igual.

  • Laguna 69

Otra no menos importante atracción turística de cualidades notorias y especiales la constituye la laguna 69 inmersa en gélidos y blancos glaciares que por su infinita presencia tocan al cielo perdiéndose la línea divisoria de esas estructuras supra naturales por lo que evocan ese abrazo de color azul fuerte resplandeciente ese que se diferencia del cálido en una clásica paleta de colores ya que su dulce y fulgurante resplandor te hace evocar de deseos, amplio y muy solicitado destino definitivamente mimetizado dentro de una de las zonas turísticas por excelencia y protegidas del Perú como todo un patrimonio universal.

  • Laguna Parón

Laguna Parón que se pierde con su verde agua en el pie del imponente glaciar también penitente como esa odalisca rendida a los pies del sultán, ciertas formaciones rocosas que abrazan a lo interno una tupida y selvática vegetación inmersa en el Parque Huascarán, déjate llevar por esta delicia de belleza inexpugnable y épico atractivo de elección o paraíso turístico terrenal.

  • Alpamayo

Imponente montaña de blanco calibre alumbrado y perteneciente a la Cordillera Blanca, glaciar de grandeza inusitada y altura de 5 mil 947 metros sobre el nivel del mar constituye un desafío de belleza y tentación para montañistas y aventureros alpinistas que se alejan del bullicio y stress citadinos para mimetizarse en el blanco de algodón y candor que les permita tocar al cielo perdiéndose en su firmamento con holgura de amplia pasión, gran audiencia y apetecido espacio Turístico de Perú y destino añorado por muchos y dónde se puede obtener estadías cercanas incluso en hoteles 3 estrellas por precios accesibles y competitivos para cualquier ciudadano y estrato social. En un momento de la historia según una publicación (Revista Alpinismus) en 1966 fue catalogado como la montaña más hermosa del mundo.

 

Turismo en Áncash

Definitivamente los mayores atractivos turísticos de Áncash y la variedad de actividades turístico-recreativas que pueden realizarse aprovechando la belleza y la infinidad de atracciones naturales de gran valía que posee la zona de Áncash es muy destacable, desde caminatas, senderismo, camping, alpinismo, haciendo recorridos por la mítica ciudad de Huaraz, la escalada, disfrute del paisaje en los paisajes de Áncash, el senderismo o montañismo en toda la cordillera blanca, vislumbrando glaciares, baños y disfrute de lagunas y en quebrada de lago laguna costera con escaladas o simplemente buceo o submarinismo, o descubrir cada una de las maravillosas bellezas en recorridos por sus amplios senderos.

Lugares turísticos de Huaraz

  1. Plaza de armas
  2. Wilcahuain: Ruinas y monumento arqueológico
  3. Iglesia y templos religiosos
  4. Museo regional de historia de Huaraz
  5. Cementerio Presbítero Villón de Yungay: Hermoso lugar que acoge las almas de todo un pueblo que en mayo de 1970 un gran terremoto 7.8 grados en la escala de Richter que inmoló a unas 70 mil personas con un aluvión producto del desprendimiento de un bloque del Nevado de Huascarán.

Entre las costumbres y tradiciones de Áncash, se encuentra el carnaval de Huaraz, la cultura de Áncash ha sido el fruto del mestizaje y un sincretismo amalgamado de costumbres heredadas de los conquistadores españoles y las propias de los locales, el de Áncash es un departamento que tiene 20 provincias cada una con sus distritos, el departamento de Áncash fue creado en 1821, y va desde la franja costera hasta los picos más altos del país. Los platos más emblemáticos de la zona de Áncash lo constituye el picante de cuy, Kuchi Kanca o cuchi canca, los Tamales, el caldo de cabeza, pierna de jamón serrano o ahumado, caldo de cuy, carne de ave (pato o gallina), la pachamanca, el puchero, patasca ancashina, y el escabeche de pescado, entre otras.

Festividades de Áncash

Las más conocidas, en enero 18 al 21, la Virgen de Chiquinquirá, febrero 2 celebración en honor de la Virgen de la candelaria, marzo, fiesta de semana Santa,  en mayo 3 Señor de la soledad, junio 8 Virgen purificada, julio 8 fiesta de Santa Isabel, agosto 15 fiesta de la Virgen de la Asunción y en septiembre del 14 al 27 la celebración en Recuay del Señor de Burgos.

La fauna en la zona de Áncash, es pintoresca y característica, sin igual formada por especies como el gato montés, oso de anteojos, la taruca, el puma, el gato Andino, la Vizcaya, el venado gris, el zorro Andino, y la comadreja entre otros.

Referencias:

 

Áncash Cultura e Vida cotidiana. Destinos, documento disponible en:    http://bit.ly/2NfS5kb consultado el 26 de junio de 2019.

 

Lugares turísticos de Áncash: Los 10 joyas entre Huaraz y Huascarán. Enviajes.cl. Documento disponible en: http://bit.ly/2ZIXa5R consultado el 25 de junio de 2019.

 

Wikipedia. La Cordillera Huáyhuasd disponible en: http://bit.ly/2xe3BBN consultado el 25 de junio de 2019.

 

 

Maravillas turísticas de Arequipa

 

 

 

1.    Arequipa: Desde el punto de vista geográfico la ciudad de Arequipa se encuentra ubicada en la Provincia de Arequipa, es además para los curiosos visitantes la segunda ciudad  más poblada del Perú con una población estimada en 1.008.250 habitantes.

 

Constituye para la nación  Peruana a parte de su rico patrimonio cultural, artístico y arquitectónico un importante centro industrial y comercial.

 

2.    Lugares turísticos a visitar en Arequipa.

 

Esta ciudad peruana de 478 años de fundación tiene en su haber  Diez parajes turísticos que el visitantes no puede obviar al visitar, para contemplar la belleza y la majestuosidad de sus parajes tan recónditos como hermosos  y espacios motivando a propios y extraños por sus cautivantes edificaciones antiguas y además por su vastísima gastronomía, entre sus paisajes el turista puede contemplar su hermosos volcanes y tener el honor de apreciar uno de los caños más profundos del planeta.

 

 

Entre los lugares turísticos imperdonables de no visitar en Arequipa podemos mencionar:

2.1.        Plaza de Armas. Representa para los lugareños el núcleo urbano y de desarrollo de la ciudad. Para el visitante esta urbe se caracteriza por poseer una arquitectura de particularidades asimétricas bordeada paralelamente por majestuosas catedrales, cuya arquitectura se caracteriza por sus portales elaborados en granito y por sus bóvedas en ladrillo.


 

2.2.    El Monasterio de Santa Catalina. Para los visitantes amantes de la arquitectura colonial, representa una de las bellezas arquitectónicas representativas del Antiguo Virreinato del Perú.

 

 

Esta edificación  de unos 20.000 metros cuadrados está conformada por un sillar blanco y rosado y por callejones y callejuelas que circundan entre sí, para conducir al turista a hermosos patios, claustros, jardines y plazoletas que forman parte de este hermoso monumento.

 

 

Para aquellos turistas que les gusta indagar los usos y costumbres de esos lugares, el mismo fue utilizado principalmente por las hijas de las familias acaudaladas de Arequipa que tenían disposición religiosa.

 

 

2.3.        La Catedral: para los arequipeños es considerada unos de los monumentos religioso-coloniales más importantes construido en el siglo XVII. El visitante que emprenda excursiones en su interior se encontrará con un sillar  construido a partir de una piedra volcánica, y bóvedas de ladrillo.

 

Además el visitante podrá apreciar que su arquitectura se inspiró en el estilo neoclásico, conformada por sus bóvedas laterales en su interior, toda una joya arquitectónica para contemplar y disfrutar.

 

Para aquellos turistas que les gusta escudriñar en la historia, encontrarán que este monumento lo devoró un pavoroso incendio en el año de 1848, y no fue sino hasta 1868 cuando se culminó su reconstrucción.

 

2.4.     El Mirador de Yanahuara: esta impresionante obra fue construida en el siglo XIX, y se encuentra ubicada a 2 kilómetros de la ciudad de Arequipa. Desde el punto de vista arquitectónico para los visitantes amantes de la arquitectura, se encuentra conformada por un conjunto de arcos de sillaren donde podemos observar grabados realizados por importantes figuras pertenecientes a la ciudad.

 

Para llegar a este mirador, el turista deberá recorrer una distancia de 2 kilómetros partiendo del casco histórico de Arequipa. Este último lugar imponente por sus edificaciones de carácter religioso y estrechas calles empedradas influenciadas por un estilo andaluz, herencia de la cultura Española.

 

Hay que señalar además que el visitante podrá disfrutar de un lugar único para apreciar los tres volcanes más importantes de la localidad que son: el Mistimi, el Chachan y el Pichu Pichu.

 

 

2.5.      El Volcán Misti. Este volcán se encuentra a 20 kilómetros de la ciudad de Arequipa. Para el visitante que se atreva a alcanzar su pico, debe subir sus 5,825 metros sobre el nivel del mar, desde allí podrá apreciar la ciudad, el Valle del rio Chili y los volcanes Chachani y Pichu Pichu.

 

 

2.6.        La iglesia y  el Complejo de la Compañía. Esta fastuosa edificación se encuentra a los lados de la Plaza de Armas. Como dato curioso para los visitantes este monumento fue edificado en el año de 1530.

 

Desde el punto de vista arquitectónico y para conocimiento de los visitantes, sus muros fueron tallados a partir del uso de una piedra blanca, además podrán apreciar que por su fachada de estilo barroca sobresalen una serie de relieves que resaltan su diseño.

 

El turista puede contemplar además  su fachada lateral caracterizada por sus típicos relieves y detalles arquitectónicos. En su interior el visitante podrá apreciar la Capilla de San Ignacio, la cual representa un símbolo arquitectónico de la ciudad, caracterizado por sus coloridas decoraciones.

 

2.7.        Sabandía.  Es conocida por parte de los lugareños como La Puerta del Sur. Está representada por una pequeña ciudad ubicada a unos 8 kilómetros de casco histórico de Arequipa. El visitante que quiera conocerlo disfrutará de hermosos paisajes de estilo campiña y de ríos con aguas transparentes aptas para la recreación y el disfrute, cuyas nacientes provienen de las cercanías volcánicas de la zona.

 

Entre los atractivos turísticos que puede disfrutar el visitante tenemos el Molino de Sabandía, estructura de origen colonial construido en el año de 1785 y que fue en su época de esplendor el suplidor de toda la harina para la ciudad. El turista podrá disfrutar hoy en día de una estructura conformada por un sillar, bóvedas, gárgolas y balcones.

 

2.8.     La Casa del Moral. Está conformada por una Casona construida en el siglo XVIII, el cual se caracteriza por su estilo barroco. De acuerdo a los lugareños el origen de su nombre reside en que antiguamente existía un árbol de moras que estaba en su patio principal.

 

El turista podrá apreciar muebles de estilo pertenecientes a la época Colonial y Republicana, además desde el punto de vista arquitectónico en la portada del sillar podrá apreciar figuras talladas de manera cuidadosa.

 

 

Entre las figuras que pueden contemplar los visitantes tenemos: una corona encima de un escudo el cual es sostenida por unos ángeles, además en el escudo se puede apreciar  tres figuras importantes: un castillo, dos llaves cruzadas, un ave y un puma.

 

No podrá obviar el visitante y contemplar con sumo interés los mapas de la América Española perteneciente al siglo XVI, los cuales representan las posesiones Españolas desde el norte del actual México hasta la Argentina.

 

2.9.        Museo Santuario Andino. Este museo lo podrán visitar los turistas dentro de las instalaciones de la Universidad Católica de Santa Marta, donde podrán contemplar a La Momia Juanita, cuerpo momificado de una niña de entre 12 a 14 años durante la época del imperio Inca.

 

Para los visitantes interesados en su origen esta momia fue hallada en la cima del Volcán Ampato por el alpinista Miguel Zárate, el arqueólogo José Chávez y el antropólogo Johan Reinhard el 8 de Septiembre de 1995.

 

2.10.     Mansión del Fundador. Para aquellos visitantes interesados en visitarla, esta edificación  construida en el año de 1785 por el gobernador español Garci Manuel de Carbajal fundador de la ciudad, se encuentra a 8 kilómetros de la ciudad de Arequipa. Su arquitectura está conformada por un sillar el cual se encuentra a la orilla de un acantilado y constituye una de las obras arquitectónicas más importantes de la región.

 

 

Sin duda una de las maravillas de este país que desde el punto de vista arquitectónico no tiene que enviadiarle a ninguno, el visitante podrá apreciar un zaguán conformado por un techo abovedado y un patio principal donde se puede contemplar las ventanas y puertas de todas las habitaciones.

Espacios de ancestral encanto y distinción, arquitecturas sin igual, configuran una ciudad de estirpe y casta pero sobre todo una mágica aureola generadora de pasiones que arropará a todo aquel invitado a celebrar en su seno llevando no desvelos sino un paraíso terrenal tal cual imagenzuela de la Babilonia en su pleno esplendor.

 

 

Referencias:

 

Los Diez atractivos turísticos de Arequipa que debes conocer. Disponible en: https://cutt.ly/GCeF2x Consultada 24 de Julio de 2019.

 

Arequipa. La ciudad de Arequipa. Documento disponible en: https://cutt.ly/QCeG3w Consultada 24 de Julio de 2019.

Redactores Creativos.

 

 

 

 

 

REDACTORES CREATIVOS(1)

Si deseas obtener contenidos 100% únicos y libres de Copyscam a Redactores Creativos debes acudir, más información por WhatsApp +584260333964

Marketing SEO Trends
Mi Libro en Amazon Kindle
Perú Enigmas Turismo, viajes y aventuras

Escribiré para ti un Ebook el cual captará lo que desees, y para el mismo cederé todos los derechos de propiedad intelectual, para que puedas presumirlo y publicarlo en el formato que desees.