Psicología, simbolismo, contenido y significado del color

Psicología, simbolismo y significado del color

Psicología, simbolismo, contenido y significado del color

 

El contenido, la forma y el color son los componentes esenciales de todos los medios y se expresan mediante las artes y la creatividad: Música, poesía, redacción, prosa, danza, entre otras.

 

 

La psicología como expresión de la psique y enunciada desde los más intrincados espacios de la mente y de la naturaleza del sentir humano, evidencia e influye en todos los aspectos de la vida, lo cual trastorna, asemeja o refleja los sentimientos, el color no se aleja de esta realidad.

 

 

Su máxima expresión la constituye el simbolismo entrelazado mediante una serie de eventos que involucran situaciones y emociones, por ende su ciencia y esencia, esto da como resultado la calidad del contenido que se es capaz de crear, ese mismo contenido entendido como la expresión más pura y genuina del redactor, escritor o el literato.

 

 

Magia y complejidad pero ninguno de los elementos citados anteriormente coexistiría sin la amalgama perfecta de ese elemento integrador que constituye el maridaje perfecto, en fin la sinergia que le confiere el color y la imagen propiamente dicho.

 

 

Percepción y significado del color
Percepción y significado del color

 

Contenido, simbolismo y magia del color:

 

¿Cuándo piensas en tinieblas que color se te viene a la mente? 

 

Ese que haya estado relacionado a la muerte o destrucción, en fin la degradación, si acertaste EL NEGRO: Asociado a la negación desde siempre y también al luto, ese sombrío momento que sólo termina cuando el soplo de vida se aleja del contrayente que ha sufrido la pérdida.

 

Es ambiguo y lúgubre y del mismo modo la máxima expresión de una elegante antítesis de la luz. La desaparición, la pérdida de ese que suele estar escondido y que al ser descubierto es velado o venerado.

 

Seriedad e idoneidad, nobleza y entereza revestida de autoridad y estirpe de gallardía incomparables. Poder aún cuando algunas personas dicen que expresa la prudencia así como la desconfianza y el rechazo todos unidos con la negación y la discreción.

 

Equilibrio opuesto al blanco y por ende a la claridad y la luz o sea el Town Country del Ging y el Yang como negativa expresión de la vida misma.

 

 

Psicología, simbolismo y significado del color
Psicología, simbolismo y significado del color.

 

 

Concordancia entre tonalidades y difusión del color:

 

El Blanco: La paz y el contraste de la lucha contra lo sombrío y la muerte ya evidenciada con el negro.

 

 

Representa a la inocencia y a la afirmación, la castidad, la pureza así como la fidelidad. Su característica principal es la de ser neutro y pasivo.

 

 

Para los Chinos, en su particular cultura y formas de interpretar la vida el blanco sí que debe ser asociado a la muerte, no el negro.

 

 

Perfección de luz y reposo de almas también alude a la limpieza y pulcritud, la gentileza de la virtud.

 

 

Marrón: Es muy distintivo de cosas y sabores elegantes, distinguidos y muy apreciados en el mundo de hoy como lo son el Café y el Chocolate, también la madera de inmediata es asociada con este peculiar color.

 

 

El color, significado según la percepción y psique humana.
El color, significado según la percepción y psique humana.

 

 

Es bastante común en el bosque y en las tonalidades y el color de piel de muchos mamíferos y animales en general se manifiesta este color.

 

 

Influencia de la percepción en el color:

 

Atrae a la psique ya que se asocia a expresiones gustativas y olfativas. El aroma de un café bien caliente serrero o marrón claro con leche. Sé que se te hace agua la boca  y más cuando piensas en un chocolate, un bombón en sus variadísimas formas y presentaciones.

70 Tips para Ganar dinero escribiendo.
70 Tips para Ganar dinero escribiendo.

 

Así mismo una taza caliente de chocolate con leche en una tarde lluviosa al lado de tu Amor.

 

 

Y estas sublimes bebidas están asociadas directamente a las distintas tonalidades del marrón. Por otras personas es vislumbrado como terroso y sucio pero la realidad es que constituye un aliciente del alimento de la vida en la tierra por su sentido estricto.

 

Para que exista producción agrícola y alimento en la vida se requiere el marrón de la tierra. Psicológicamente hablando se le atribuyen sensaciones ligadas al confort, seguridad, firmeza y utilidad en el accionar de las personas en relación a sus percepciones psicológicas reales.

 

Violeta o Morado: Aún cuando no es muy popular entre ciertos individuos y círculos simboliza una gran autoridad. Está asociado a tradiciones religiosas por aquello del atuendo del Nazareno, ¿quién no ha lucido alguna vez en su vida una túnica o vestimenta de color morado o violeta para pagar una promesa al Nazareno?

 

 

Muy difundido sobre todo en las creencias católicas, que se relacionan con la autoridad de esa iglesia. Los devotos saben de qué estoy hablando. Se usa también en el luto o el medio luto luego de sufrida una pérdida de algún ser querido.

 

 

Experiencia, profundidad, misticismo, misterio, otras veces violencia y también la miseria de algunos seres en situaciones extremas. Tal vez esta sea la razón del porque el morado tiene en general un bajo nivel de aceptación en un buen grupo de personas.

 

 

La psicología del color lo relaciona a la intimidad y la sublimación, sentimientos muy fuertes y profundos, tanto así como el Amor, la pasión y la sensualidad a flor de piel.

 

 

Anaranjado: Hay quienes dicen que no es un color en sí, y su falta de identidad se debe a que en el círculo cromático herramienta vital en el área del diseño gráfico, puede obtenerse mediante la mezcla del rojo y el amarillo.

 

 

Complacer a Google mientras posicionas
Complacer a Google mientras posicionas.

Así pierde su identidad con el rojo degradado y el amarillo oro fusionados. Lleva implícita una connotación sexual. Ofrece tonalidades exóticas, no tiene puntos en contra ni negativas prerrogativas.

 

 

Color cálido, simple y a la vez intenso pero su cítrico sabor y apariencia le confiere propiedades asociadas a la salud y al amanecer en sinergia y relación simbiótica con la vida.

 

 

Verde: El más hermoso de los colores de la paleta cromática vida y naturaleza exuberancia de vegetación, campos y jardines. En esencia es el reverdecer de la esperanza y la vida.

 

 

Esa sustancia que producen los vegetales, las plantas que se llama clorofila y se da durante el proceso de la fotosíntesis que genera alimentos, azúcares, oxígeno y vida.

 

 

Simbología de la abundancia, salud y plena presencia del Dios Creador en la tierra y su innegable presencia en el universo. Humedad, rocío, frescura y vegetación de primavera.

 

 

Se le atribuye propiedades ambivalentes desde la perspectiva de su lado menos apreciado, allí está el moho del hongo, la espora que aún cuando es un ser vivo, representa cierta decadencia y algunas enfermedades.

 

Influenet
Influenet.

Pero en su sentido estricto y a ciencia cierta es el más representativo de la vida en la tierra y en el universo.

 

Expresa las cosas buenas de la vida y está muy asociado a la juventud, por eso me identifico tanto con este color, te confieso, es mi color favorito.

 

Azul: Si deseas representar la infinita presencia de la vida, el agua y el cielo, pues al azul debes recurrir. Relaciona y mantiene asociaciones y simbolismos e historias entre la realeza.

 

Es infinito y la inteligencia con el recogimiento te genera un descanso liberal que favorece la languidez y la seguridad del sustento que se asocia a la alimentación y a la vida que se reproduce en el mar para llevar una exquisitez de plato a tu mesa. Oficios que denotan autoridad usan atuendos de color azul.

 

Gris: Representa el casi imperceptible límite entre el blanco y el negro, cuando la intensidad de la energía palidece y se difumina hasta que se pierde por completo generando otro color.

 

Cuando el fuego cede pierde esa gran intensidad se convierte en cenizas de color gris, el mismo sugiere la inteligencia y la confusión así como la pérdida de percepción inherente y concerniente a la realidad.

 

Al consumir toda esa energía evoca la enajenación y pérdida completa de la percepción. Degradación y contradicción configuran la paleta del claroscuro y el matiz de la ausencia de sobriedad.

 

 

El color, significado según la percepción y psique humana.
El color, significado según la percepción y psique humana.

 

 

Amarillo: Relaciona íntimamente a la luz, al sol y al oro como elementos vitales en cuanto al desarrollo económico y la vida del hombre. Simboliza la riqueza el status y el poder.

 

Las hojas del árbol antes del otoño antes de morir y caer se tornan amarillas. Aunque a veces representa enfermedad y la decadencia cuando se degrada agregando un poco de blanco.

 

Se relaciona y de hecho identifica a la cuarentena en el ancho mar, los barcos cuando presentan cuadros epidémicos abordo izan banderas amarillas, para prevenir a otras naves que puedan acercárseles.

 

Rosado: Condición elevada y espíritu selecto de buenas opiniones y augurios de ciertas personas halagan al rosado, en el vestir por ejemplo;  una combinación muy buena y de hecho llamativa y hermosa la constituye una camisa manga larga rosada y un pantalón negro brillante con una corbata obscura. Tonalidad ligera y propiedades agradables a la vista.

 

Rojo: Cada persona tiene una percepción distinta aún ante situaciones similares y de hecho reaccionan de maneras distintas según sus propias preferencias y sentidos.

 

También depende de las propias vivencias de cada individuo. El rojo es la sangre y para unas personas es fuego y para otras es amor o pasión, intensidad de deseos y expresión pura del alma.

 

Menú Redactores Creativos. Mi Diseño Vital
Menú Redactores Creativos. Mi Diseño Vital.

Esa tonalidad distintiva de la sangre y el calorque esta difunde al derramarse en la naturaleza humana y la lucha por la vida y la sobrevivencia de la especie humana. Se asocia al combate.

 

Simboliza a Cristo y a la Creencia de su sangre derramada para perdonar los pecados de la especie humana y en virtud del logro de su redención. El rojo es redención por ende y el más icónico color de la vestimenta de Santa Klaus, o de San Nicolás como los latinos le conocemos.

 

Gracias de Nuevo Padre Amado por darnos el GRAN DON DE LA PALABRA nutrido con la comunicación y el copywriting, lo cual nos permite cada día respirar y seguir viviendo de una Pasión, la de crear y crear, generar y Amar sin vacilación hasta nuestro último suspiro

 

 

Wilmer Antonio Velásquez Peraza. El Redactor Creativo.

 

 

 

REDACTORES CREATIVOS.

 

 

Referencias:

 

 

Conceptodefinicion.de, Redacción. (Última edición: 5 de noviembre del 2014). Definición de Círculo Cromático. [Artículo en sitio web]  Recuperado de: http://bit.ly/30MMTY9 . Consultado el 23 de Enero del 2020.

 

 

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado. 2014. España. Modelo de color RGB (Red, Green, Blue) y CMYK (Cian, Magenta, Yellow, Black) [Artículo en sitio web] Disponible en: http://bit.ly/2RkVGgA Consultado el 23 de Enero del 2020.

 

 

Pixabay. Banco de imágenes, libres de derechos incluso para uso comercial. [Sitio web] Disponible en: https://pixabay.com/es/ Consultado el 23 de Enero 2020.

 

 

Redactores Creativos. Servicios de Redacción SEO Profesional. Marketing Digital y Copywriting. [Información ubicada en sitio web] Disponible en: http://redactorescreativos1.com/blog.html   Consultado el 23 de Enero 2020.

 

 

Plagiarisma - detector de plagio

¿Redactores Creativos SEO o Marketeros online?

febrero 6th, 2020

¿Redactores Creativos SEO o Marketeros online?     Distinción, concepto y descripción gráfica de estilo elocuente e innovador, con frescura y armonía. Disfrútate y reinvéntate con el único y...

Leer Más

Redacción freelance y el SEO Redactor

febrero 4th, 2020

  Redacción freelance y el SEO Redactor     La redacción independiente está tomando un auge tremendo en los últimos años por lo cual tiene una competencia feroz, y pese a que existen má...

Leer Más

Libros SEO Redactor.
Google SEO Black